viernes, 6 de noviembre de 2009

La utilidad del e-commerce

Las computadoras y la Internet han revolucionado nuestras vidas laborales y personales, pero sobre todo nuestras actividades comerciales. Hoy en día es bien sabido que la supervivencia de los negocios no tienen estadísticas alentadoras: el 80% de las empresas fracasará en los dos primeros años de su existencia, de acuerdo a un estudio realizado en la década de los 90's, puedo apostar que esa cifra se incrementará si los negocios no evolucionan hacia el e-commerce.

Pero ¿a qué se refiere este concepto?... Simple: con la evolución de la Internet, las empresas han encontrado un nuevo aliado para el comercio el cual les beneficia tanto a vendedores como a clientes ofreciendo posibilidades antes no creíbles: el comercio electrónico a través de una red de comunicación visitada por millones de personas alrededor del mundo entero. Si usted busca una vitrina de exhibición para su producto, no podrá encontrar mejor escaparate que este. Si usted busca un producto, seguro que en esta "tienda virtual" lo encontrará y se lo podrán entregar en su domicilio.

Hasta hace poco, conocíamos - los que nos dedicamos a la mercadotecnia - el concepto de las 4P's (producto, precio, plaza y promoción), pero hoy podemos hablar que han evolucionado: clientes, precio/calidad, conveniencia y comunicación, cuatro elementos que debemos tener presentes si queremos tener éxito en nuestro negocio.

La tecnología de la información, si se le sabe aprovechar acertadamente, nos arroja datos de las necesidades del cliente (quien actualmente tiene más opciones para compra y por ende nosotros tenemos más competencia) para que podamos segmentar nuestro mercado y poder ofrecerle productos que realmente vaya a comprar. Ya no es como antes que la información viajaba de la empresa hacia el cliente, sino del cliente hacia la empresa. Por eso la P de Producto ha evolucionado hacia una C de Cliente.

El precio se establecía de acuerdo a costos y beneficios o utilidades que se esperan para la empresa... hoy ese precio se define de acuerdo a la calidad que queremos que sea percibida por el cliente y de acuerdo a precios competitivos en un mercado internacional. El dar "más barato que la competencia" no siempre será una buena estrategia de venta.

La conveniencia de las nuevas "plazas" electrónicas dan a los clientes la opción de encontrar el producto en cualquier parte del mundo, comparar precios, ordenarlo y recibirlo a las puertas de su casa... todo esto a cualquier hora en cualquier día del año.

Los canales de comunicación entre cliente y vendedor se han hecho más estrechos, los clientes buscan ese "plus" en el servicio y están dispuestos a pagar por ello, un negocio que no entabla una relación adecuada con sus clientes está labrando su propio fracaso.

El tema es muy extenso, así que iremos por partes.

3 comentarios:

  1. Mariana, WOOOWW!!!! esta genial tu blog, muchas gracias.. .

    Saludos

    Ulises

    ResponderEliminar
  2. Marianita, esta muy padre tu blog, no cabe duda que tienes mucho ingenio, felicidades

    ResponderEliminar
  3. Gran resumen-reflexion, gracias por compartir!
    comparto tu idea de que la evolucion es la unica forma viable de supervivencia.

    ResponderEliminar