martes, 10 de noviembre de 2009

2B or not 2B... that is the question



A pesar del frío clima provocado por este maldito calentamiento global, estuvimos de muy buen ánimo para ver nuestro siguiente tema: el e-marketing o comercio electrónico.

La manera en que ha evolucionado la forma de interactuar con los consumidores ha dado un giro de 360° con la llegada de la tecnología de la información. Podemos hablar de tres grandes tendencias: B2C (negocio-cliente), B2B (negocio-negocio) y C2C (cliente-cliente).

El B2C, el más clásico de todos, donde un negocio ofrece un servicio o producto; sin embargo, ahora no es tan fácil poder captar a un cliente porque éste tiene más acceso a información de nuestro producto, su calidad y de nuestra competencia, lo que hace que nuestros esfuerzos deban ser más certeros a la hora de cautivar a nuestros consumidores. La Internet ha creado una nueva tendencia de benenficios otorgados al cliente lo que puede representar un incremento en las ventas o el fin de nuestro negocio... usted decide. Un ejemplo de este tipo de relación lo tenemos en páginas como Amazon.com (que en lo personal lo adoro) ya que a través de un sitio web ofrece productos a todo aquel que cuente con internet y se suscriba a su página. Los artículos ahí encontrados son una verdadera maravilla y no sólo me vende lo que busco sino que guarda mis preferencias para despúes ofertarme productos que pueden ser de mi interés. Vaya manera de apapacharte!

El B2B, en nuestra actualidad las alianzas estratégicas han evolucionado, encontrando un gran aliado en Internet ya que posibilita a negocios contactar a otras empresas que puedan proveerle de productos o servicios o bien, que puedan intercambiar o aprovechar entre ellos. Lo mismo que un cliente, se pueden tener sistemas en los cuales se tengan a los proveedores identificados así como la calidad y precio de sus servicios. El responsable de compras podrá elegir entre dos o más proveedores para elegir la opción que más se adecúe a las necesidades y presupuesto de su empresa. Genial!

El C2C es mi favorito, una relación cliente-cliente es una manera increíble de hacer compras. Sitios como eBay o MercadoLibre han sido una maravilla que casi casi parece un bazar de artículos nuevos y usados. Sin la necesidad de tener un negocio estructurado, puedo lanzar una oferta de un artículo que quiera vender y mi oferta se dispara a todo un público que es tan cliente como yo. Además ofrece la oportunidad de dar comentarios y calificar a quien haya hecho la compra o la venta generando así una reputación, lo que permite hacer un poco más segura la transacción. Incluso existen negocios que también utilizan esta variedad para colocar sus productos.

Esperemos que el clima mejore para el próximo fin de semana.
Un abrazo a mis compañeros!

viernes, 6 de noviembre de 2009

La utilidad del e-commerce

Las computadoras y la Internet han revolucionado nuestras vidas laborales y personales, pero sobre todo nuestras actividades comerciales. Hoy en día es bien sabido que la supervivencia de los negocios no tienen estadísticas alentadoras: el 80% de las empresas fracasará en los dos primeros años de su existencia, de acuerdo a un estudio realizado en la década de los 90's, puedo apostar que esa cifra se incrementará si los negocios no evolucionan hacia el e-commerce.

Pero ¿a qué se refiere este concepto?... Simple: con la evolución de la Internet, las empresas han encontrado un nuevo aliado para el comercio el cual les beneficia tanto a vendedores como a clientes ofreciendo posibilidades antes no creíbles: el comercio electrónico a través de una red de comunicación visitada por millones de personas alrededor del mundo entero. Si usted busca una vitrina de exhibición para su producto, no podrá encontrar mejor escaparate que este. Si usted busca un producto, seguro que en esta "tienda virtual" lo encontrará y se lo podrán entregar en su domicilio.

Hasta hace poco, conocíamos - los que nos dedicamos a la mercadotecnia - el concepto de las 4P's (producto, precio, plaza y promoción), pero hoy podemos hablar que han evolucionado: clientes, precio/calidad, conveniencia y comunicación, cuatro elementos que debemos tener presentes si queremos tener éxito en nuestro negocio.

La tecnología de la información, si se le sabe aprovechar acertadamente, nos arroja datos de las necesidades del cliente (quien actualmente tiene más opciones para compra y por ende nosotros tenemos más competencia) para que podamos segmentar nuestro mercado y poder ofrecerle productos que realmente vaya a comprar. Ya no es como antes que la información viajaba de la empresa hacia el cliente, sino del cliente hacia la empresa. Por eso la P de Producto ha evolucionado hacia una C de Cliente.

El precio se establecía de acuerdo a costos y beneficios o utilidades que se esperan para la empresa... hoy ese precio se define de acuerdo a la calidad que queremos que sea percibida por el cliente y de acuerdo a precios competitivos en un mercado internacional. El dar "más barato que la competencia" no siempre será una buena estrategia de venta.

La conveniencia de las nuevas "plazas" electrónicas dan a los clientes la opción de encontrar el producto en cualquier parte del mundo, comparar precios, ordenarlo y recibirlo a las puertas de su casa... todo esto a cualquier hora en cualquier día del año.

Los canales de comunicación entre cliente y vendedor se han hecho más estrechos, los clientes buscan ese "plus" en el servicio y están dispuestos a pagar por ello, un negocio que no entabla una relación adecuada con sus clientes está labrando su propio fracaso.

El tema es muy extenso, así que iremos por partes.