
A pesar del frío clima provocado por este maldito calentamiento global, estuvimos de muy buen ánimo para ver nuestro siguiente tema: el e-marketing o comercio electrónico.
La manera en que ha evolucionado la forma de interactuar con los consumidores ha dado un giro de 360° con la llegada de la tecnología de la información. Podemos hablar de tres grandes tendencias: B2C (negocio-cliente), B2B (negocio-negocio) y C2C (cliente-cliente).
El B2C, el más clásico de todos, donde un negocio ofrece un servicio o producto; sin embargo, ahora no es tan fácil poder captar a un cliente porque éste tiene más acceso a información de nuestro producto, su calidad y de nuestra competencia, lo que hace que nuestros esfuerzos deban ser más certeros a la hora de cautivar a nuestros consumidores. La Internet ha creado una nueva tendencia de benenficios otorgados al cliente lo que puede representar un incremento en las ventas o el fin de nuestro negocio... usted decide. Un ejemplo de este tipo de relación lo tenemos en páginas como Amazon.com (que en lo personal lo adoro) ya que a través de un sitio web ofrece productos a todo aquel que cuente con internet y se suscriba a su página. Los artículos ahí encontrados son una verdadera maravilla y no sólo me vende lo que busco sino que guarda mis preferencias para despúes ofertarme productos que pueden ser de mi interés. Vaya manera de apapacharte!
El B2B, en nuestra actualidad las alianzas estratégicas han evolucionado, encontrando un gran aliado en Internet ya que posibilita a negocios contactar a otras empresas que puedan proveerle de productos o servicios o bien, que puedan intercambiar o aprovechar entre ellos. Lo mismo que un cliente, se pueden tener sistemas en los cuales se tengan a los proveedores identificados así como la calidad y precio de sus servicios. El responsable de compras podrá elegir entre dos o más proveedores para elegir la opción que más se adecúe a las necesidades y presupuesto de su empresa. Genial!
El C2C es mi favorito, una relación cliente-cliente es una manera increíble de hacer compras. Sitios como eBay o MercadoLibre han sido una maravilla que casi casi parece un bazar de artículos nuevos y usados. Sin la necesidad de tener un negocio estructurado, puedo lanzar una oferta de un artículo que quiera vender y mi oferta se dispara a todo un público que es tan cliente como yo. Además ofrece la oportunidad de dar comentarios y calificar a quien haya hecho la compra o la venta generando así una reputación, lo que permite hacer un poco más segura la transacción. Incluso existen negocios que también utilizan esta variedad para colocar sus productos.
Esperemos que el clima mejore para el próximo fin de semana.
Un abrazo a mis compañeros!
